20 de Noviembre. Día Internacional de los Derechos del Niño

Hoy en día, que todos los menores de 18 años tengan derecho a recibir una atención y una protección especial es algo que a todos nos parece lógico. Es conocido y aceptado por todos sin ninguna duda. Lo que sucede es que no siempre ha estado tan claro que los niños menores de edad necesitan unos derechos especiales. Hasta la década de los ochenta, no todos los niños y niñas podían beneficiarse de una serie de derechos jurídicos imprescindibles para su protección. 

Hoy es el día en que se celebra a nivel mundial que estos derechos estén recogidos y reconocidos de forma Universal. Aunque desgraciadamente todos sabemos que aún falta mucho para que, efectivamente, todos lo niños disfruten de esta protección.

A finales de los años 50, concretamente en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento fundamental que daba un paso de gigante en el reconocimiento de la igualdad de las personas.

Este documento ya incluia de facto los derechos del niño, pero sin darle la relevancia y la especifidad que más tarde se vió que había que darles. Por eso diez años más tarde, la Asamblea General de la ONU, aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que reunia lo que contenia la primera declaración, dádoles a esos 10 primeros puntos, un caracter mucho más importante.

Años más tarde, la ONU determinó que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) fuera el organismo encargado de la protección de los menores. Desde entonces se han dado pasos de gigante el la protección del niño y fruto de sus debates nació, el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño.

En la actualidad 191 los países han ratificado la Convención por todo el planeta, aún así es evidente que el trabajo no está terminado ya que todos sabemos que estos derechos no se cumplen al 100% en muchos lugares de la tierra y es tarea de los adultos velar por su cumplimiento.

 

Cuatro principios fundamentales

1. Los niños no deben sufrir discriminación. 
2. El interés del niño debe ser lo más importante cuando se tomen decisiones que le afecten. 
3. Todos los niños tienen derecho a la supervivencia y el desarrollo; esto incluye el derecho al bienestar mental y físico. 
4. Los niños tienen que expresar sus puntos de vista y siempre tienen que tomarse en consideración sus opiniones en los temas que les afectan.

Los 10 Derechos Fundamentales del Niño

Derecho a la vida

Derecho al juego. 

Derecho a ofrecer sus opiniones. 

Derecho a tener una familia.

Derecho a la salud. 

Derecho a la protección contra el trabajo infantil. 

Derecho a un nombre y una nacionalidad.

Derecho a la alimentación y la nutrición. 

Derecho a vivir en armonía. 

Derecho a la educación.

 

Imágenes de Pixabay.

Dejar un comentario
Por favor, introduce tu nombre.
Por favor introduce tu correo electrónico
Por favor, introduce un mensaje
 Acepto la Política de Privacidad.

Responsable » HABIPEKE SL (www.mobikids.es)
Finalidad » Dar respuesta a su opinión.
Legitimación » Consentimiento del interesado
Destinatarios » Base de datos de Mobikids.es y dependiendo del tipo de solicitud, sus datos pueden ser cedidos a fábrica o a los transportistas.
Derechos » Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, cancelación, portabilidad y oposición enviando su solicitud a infoclientes@mobikids.es

 

En primera página
5 Artículos esenciales para la habitación del bebé
5 Artículos esenciales para la habitación del bebé
¿Qué tipo de cuna es la más adecuada? ¿Compramos un cambiador? Los bebés no nacen con un manual de instrucciones. Todos los papás y mamás primerizos tienen muchísimas dudas sobre qué comprar y qué no comprar para la habitación de nuestro primer bebé. Aquí te proponemos 5 artículos esenciales que segur