En Mobikids.es estamos especializados en el descanso de los más pequeños. Todas nuestras Cunas de bebé y Camas juveniles tienen un diseño pensado para fomentar ese descanso. Hay muchos niños con problemas de sueño, con muchas dificultades para dormirse y que se despiertan con frecuencia. Te damos unas claves para afrontar y favorecer el descanso de los reyes de la casa.

Bebé en manos de su madre. Mobikids.es

En Mobikids.es estamos especializados en el descanso de los más pequeños. Todas nuestras Cunas de bebé y Camas juveniles tienen un diseño pensado para fomentar ese descanso. Hay muchos niños con problemas de sueño, con muchas dificultades para dormirse y que se despiertan con frecuencia. Te damos unas claves para afrontar y favorecer el descanso de los reyes de la casa.

Bebé en manos de su madre. Mobikids.es

Uno de los escenarios más complicados ante el nacimiento del bebé es enfrentarse al sueño nocturno. En las primeras semanas de vida descubres que el sueño del niño es, fisiológicamente, muy diferente al de los adultos. Es un sueño fragmentado que para muchos niños se intensifica en los meses siguientes a su nacimiento.

Un recién nacido duerme de 15-16 horas al día. Al mes de vida empieza a alargar el sueño nocturno y cerca de los tres meses ya es capaz de dormir entre 4 y 5 horas seguidas por la noche. Todos los bebés se despiertan varias veces por la noche, eso es normal, la diferencia para saber si tienen un problema de sueño, es si se vuelven a dormir solos o necesitan ayuda para hacerlo.

Hay algunos métodos (científicamente probados) que te pueden ayudar:

1- Extinción gradual del llanto

En los años 40 nace la teoría de dejar que el bebé duerma solo y se acostumbre a dormir sin ayuda, hasta que el cansancio le venza. Más recientemente se elaboró una variante, “el método de extinción gradual del llanto”. Se trata de dejar que el bebé llore antes de intervenir, y así progresivamente hasta que el niño aprenda a encontrar consuelo sin intervención de los padres.

Existen opiniones contrarias que consideran esta opción como una terapia demasiado agresiva e innecesaria. Además muchos padres que intentan aplicar esta terapia no son capaces de llevarla a cabo y se les hace muy duro.

Más información en https://www.mibebeyyo.com/bebes/salud-bienestar/sueno/metodo-extincion-gradual-llanto.

2- Sueño compartido

La teoría del sueño compartido (método Sears), propone a los padres que acojan a su hijo en su misma cama, o en una cuna anexa. Que el bebé tenga su propio espacio independiente pero que pueda sentir en todo instante la cercanía de sus padres.

Al parecer la sola presencia de los progenitores ya es un consuelo que les permite conciliar el sueño por sí mismos, en caso de que lo interrumpan durante la noche. Y al tenerlo tan cerca, meterlo en la cama con los padres puede ser una solución de emergencia en algunos momentos (aunque el niño deberá aprender a dormir solo antes de los tres años.

Más información en https://www.mibebeyyo.com/bebes/salud-bienestar/sueno/colecho-bebe-consejos-matrona.

3- Otro método es el E.A.S.Y. (Eat, Activity, Sleep, You).

Es decir comer, actividad, dormir, tú. Este método se basa en la observación del niño y en sus gestos para averiguar sus necesidades. De esta manera podremos llegar a identificar sus demandas en cada momento del día, y las podremos satisfacer sin que le suponga estrés al niño.

Mama con bebé

Es un método muy flexible ya que debe adaptarse a cada bebé, que reaccionan de forma muy distinta a los mismos estímulos. Pero hay una cosa común, y es que el niño se adapta mejor a las rutinas, por tanto con la observación, podemos crearles una que les hará sentirse mucho más relajados.

Más información en https://www.mibebeyyo.com/bebes/salud-bienestar/sueno/metodo-hogg-easy.

4- Acompañarle mientras duerme permaneciendo cerca de la cuna.

No deja de ser al comportamiento más natural, acompañar al niño en sus primeros momentos del sueño, para que la separación de sus padres no sea muy violenta y no tenga una sensación de abandono.

Bebé durmiendo con madre

Es el sistema que se suele adoptar de forma más natural, y es más recomendable para niños un poco más mayores que entienden que deben dormir solos.

Más información en https://www.mibebeyyo.com/bebes/salud-bienestar/sueno/metodo-acampada.

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