201401 Sept.

Después de un largo, relajado y ocioso verano, es complicado, tanto para niños como para adultos, volver a la rutina y caer de nuevo bajo los horarios y responsabilidades olvidadas durante las vacaciones. Es necesario que por parte de los padres haya un enfoque muy positivo de lo que significa este cambio, sobre todo en lo referente a la vuelta al colegio. En Mobikids te queramos ayudar con algunos consejos.

Mobikids, tienda online de mobiliario de bebé, infantil y juvenil

Después de un largo, relajado y ocioso verano, es complicado, tanto para niños como para adultos, volver a la rutina y caer de nuevo bajo los horarios y responsabilidades olvidadas durante las vacaciones. Es necesario que por parte de los padres haya un enfoque muy positivo de lo que significa este cambio, sobre todo en lo referente a la vuelta al colegio. En Mobikids te queramoa ayudar con algunos consejos.

Mobikids, tienda online de mobiliario de bebé, infantil y juvenil

Capacidad de adaptación

El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación a situaciones muy diversas, y los niños, en este caso, tienen una gran ventaja. Son muy influenciables, por lo tanto, cada palabra que se les diga respecto a este nuevo proceso de adaptación (por parte de padres y educadores), quedará grabada en su memoria, y serán la base de su futuro comportamiento. 

Afrontar la vuelta a la rutina con positivismo y hablándole de lo que va a poder hacer, (estar con amigos, aprender, deporte…), es una de las claves para que este proceso dure, como mucho, una semana.

Para algunos niños es mucho más fácil que para otros, que viven felices en el caos veraniego, sin horarios determinados, y siempre disfrutando en libertad hasta que el sueño les vence. Hay personas de todo tipo y también hay niños muy metódicos, que se sienten más seguros cuando tienen el control de la situación.

Gastos extra

Para los padres es un periodo complejo, también les toca adaptarse a su propia rutina, y además es una época de importantes gastos económicos. La vuelta al cole, supone un gasto en libros de texto, material escolar, ropa y zapatos nuevos. Además requiere una fuerte dedicación de tiempo. Es interesante no dejar nada para el último momento, y desde principios de septiembre ir adelantándose a las necesidades venideras para que el sábado anterior al inicio del cole no sea una locura.

Hay muchos comercios, que sensibilizados  con esta situación, crean campañas “para la vuelta al cole”, con rebajas y precios muy ajustados. Así, en septiembre podemos encontrar muy buenas ofertas. En Mobikids llevamos años dedicando este mes a la vuelta al cole y tenemos disponibles precios rebajados e importantes regalos en todo nuestro mobiliario de bebé, infantil y juvenil.

La vuelta cole con Mobikids

Reencuentro con amigos

La infancia es el momento de hacer esas amistades que perduran a lo largo del tiempo, y la vuelta al cole, en ocasiones es el momento de los grandes reencuentros. El verano dura casi tres meses para los niños, y es posible que en todo ese tiempo no hayan visto a muchos de sus amigos del colegio. Esta parte es uno de los puntos más positivos de volver a la rutina, y así se lo debes hacer ver a los más pequeños.  De este modo relacionarán la rutina y la vuelta al cole con la amistad y no será un cambio tan traumático.

No debes olvidar que extrañar a los hijos cuando los dejes en el colegio (sobre todo si son muy pequeños), es normal. No pasa nada porque los dejes y te entristezcas un poco. Debes tener en cuenta que es un proceso necesario, y que ellos también sienten ese peso. Aprovecha cuando vuelvan a casa y disfruta de ellos con más energía.

Y por fin… el primer día de clase!

La noche anterior suele ser de muchos nervios. Es muy importante ir adaptándose al horario con unas semanas de antelación, eso facilitará mucho que esos nervios no sean un impedimento para dormir.

Antes de que llegue el día, es aconsejable acercarse al colegio, dar un paseo por la zona, para que el pequeño se vaya acordando de todo, incluso preguntarle cosas del colegio e intentar crear una atmosfera positiva para el gran día.

El día de la vuelta al cole no hay que ponerles más nerviosos de lo que ya están, dejar que todo suceda de forma sencilla, y no darle más importancia que la que ellos mismos quieran darle. El fin de semana previo, es un buen momento para ir dejando todo preparado, la ropa que se va a poner, el material escolar, etc…

Todo debe hacerse de forma progresiva, sin aceleraciones bruscas que puedan suponer un sobresalto a los peques. Es evidente que en función de la edad se plantearan unas situaciones diferentes (y también en función del carácter del pequeño), pero nunca es bueno que haya brusquedad. Se debe buscar esa integración con la rutina de una manera muy indirecta, que se introduzca en sus vidas sin un cambio brusco.

En ocasiones, la vuelta al colegio es un trauma y el niño llora y patalea al regresar al cole. Hasta los 5-6 años, puede considerarse un comportamiento “normal”. En estas ocasiones hay que hacer un seguimiento extra y ver si es cuestión de los primeros días, analizar cómo llega después a casa, y hablar con los profesores para ver cómo ha pasado el día. Si persiste en el tiempo hay que tomar medidas más serias, y hablar con los responsables del colegio para ver si en el suceden cosas que motiven ese comportamiento e incluso ponerse en contacto con un psicólogo especialista.

Extraescolares

En este sentido hay muchas alternativas, idiomas, deportes, música…  Cada niño es un mundo, pero hay que buscar el momento para cada cosa. El deporte desde primera edad es interesante porque le va ayudar amucho a mejorar su psicomotricidad, y a descubrir su cuerpo. Más adelante (no antes de los 8 años), podrás enfocarlo en algún deporte más específico. No te extrañes si prueba varias cosas antes de decidirse por alguno en concreto, y es importante no influir en sus gustos.

Los idiomas son algo fundamental y es sabido que los niños absorben mucha información y cuanto más pequeños, más. Para este tema es interesante estar en contacto con sus profesores y seguir sus consejos, hay críos que tendrán una capacidad mayor a edad más temprana, y otros que necesiten ser algo mayores.

No te olvides que los niños quieren jugar, divertirse, disfrutar del aire libre y de sus compañeros, así que ninguna actividad debe suponer una exigencia extrema. Si no, se corre un gran riesgo de conseguir el efecto contrario al deseado. Según se vayan haciendo mayores deben ir adquiriendo más responsabilidades.

Dejar un comentario
Por favor, introduce tu nombre.
Por favor introduce tu correo electrónico
Por favor, introduce un mensaje
 Acepto la Política de Privacidad.

Responsable » HABIPEKE SL (www.mobikids.es)
Finalidad » Dar respuesta a su opinión.
Legitimación » Consentimiento del interesado
Destinatarios » Base de datos de Mobikids.es y dependiendo del tipo de solicitud, sus datos pueden ser cedidos a fábrica o a los transportistas.
Derechos » Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, cancelación, portabilidad y oposición enviando su solicitud a infoclientes@mobikids.es

 

En primera página
5 Artículos esenciales para la habitación del bebé
5 Artículos esenciales para la habitación del bebé
¿Qué tipo de cuna es la más adecuada? ¿Compramos un cambiador? Los bebés no nacen con un manual de instrucciones. Todos los papás y mamás primerizos tienen muchísimas dudas sobre qué comprar y qué no comprar para la habitación de nuestro primer bebé. Aquí te proponemos 5 artículos esenciales que segur